domingo, 27 de julio de 2008

LO MISMO DE SIEMPRE

Cuando oímos hablar...

...del calentamiento global, por lo general lo percibimos ya sea como una fantasía de los grupos ecologistas radicales, o como un problema real, pero ubicado en un futuro demasiado lejano como para afectarnos. Ambas percepciones son falsas: el calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y está sucediendo, hoy.


Guatemala no está al margen del calentamiento global; es afectada hoy y lo será más aún en el futuro, no sólo por el aumento de la pobreza y el hambre que son sus consecuencias directas más evidentes, sino por los desastres ambientales que están totalmente ligados a este fenómeno (como nos lo recordó la tormenta Stan hace dos años, y la tormenta Bárbara hace unas semanas).  


En la actualidad existe un agrio debate en torno a la realidad o no del calentamiento global. Pese a la existencia de suficientes pruebas científicas sobre la realidad del fenómeno, el debate se sigue centrando en terrenos de la “gran política” y la “macroeconomía”, restándole importancia al tema de las relaciones de poder y las relaciones sociedad-ambiente.

Debería bastarnos con salir a la calle o ver las noticias, para darnos cuenta del aumento de la temperatura, de los ciclos de lluvia cada vez más irregulares, o del enorme aumento de desastres como tormentas, huracanes, sequías y hambrunas que afectan sobre todo a los grupos y regiones más pobres.


1 comentario:

CLAN OZONO dijo...

hola mi estima ante saludos como esta tiempo sin verla ni platciar ni siquiera por su msn clan ozono necesita de su experiencia sobre el proyecto que llevaba sobre las baterias si tienes un video donde explicas algo sobre esto ohh si puedes garbarlo pàra nosotrso estariamos agradecidos linda su pagina
CLAN OZONO PROTECCION AMBIENTAL